Cimática

Elvert Durán

El sonido como energía ha sido utilizado ampliamente en distintos campos de aplicación. Su manifestación a través de ondas que se desplazan con una velocidad relativa al medio en que se desenvuelven. La actividad eléctrica de las neuronas de nuestro cerebro humano constituyen parte del complejo proceso que forma la base de todos nuestros pensamientos, sentimientos y acciones que realizamos en nuestro diario vivir . Sin duda es un gran misterio el descifrar una acción tan compleja como por ejemplo la capacidad de soñar o recordar. No obstante , el proceso mental podría interpretarse como la frecuencia con la que las neuronas envían impulsos eléctricos a su respectiva transformación a procesos mentales de alta complejidad. Cuando las neuronas se activan se producen pulsos eléctricos. Dichos impulsos se manifiestan en frecuencias las cuáles indican qué tan rápido oscilan las ondas, pudiendo medir el número de ondas por segundo en hercios (Hz). Por otro lado , la cimática es un área de estudio de fenómenos nodales vibratorios. El término es acuñado en el campo de la física, se refiere al análisis de movimientos nodales en los medios no conformados, como lo son los fluidos y granos, generando patrones geométricos temporales determinados por tres grandes factores:luz y el medio por donde viaja el sonido.

“La onda es el fenómeno primordial que dió origen al mundo”.
-Wolfgang Von Goethe

Durante el proceso de asesoría y conversación en el taller, había quedado pendiente determinar algunos aspectos de la técnica fotográfica y definir qué tipo de estimulación sonora utilizaría . Le di una vuelta y consideré un espectro poco común en este arte líquido llamado cimática , principalmente en relación a sonidos NO AUDIBLES para el oído humano. Finalmente , acabé trabajando con aquellos sonidos traducibles de los impulsos eléctricos que genera nuestro cerebro , también conocidos como INFRASONIDOS del cerebro, los que agrupados en 4 rangos de frecuencia (alfa, beta , tetra y gamma), las cuales oscilan entre los 4 hercios y los 90 hz. Además, me propuse explorar un cruce temático entre aquellos sonidos y 4 formas básicas de contenedor cimático : triángulo , cuadrado , pentágono y círculo, los cuales fueron diseñados e impresos en 3D de acuerdo a las condiciones del osciloscopio mencionado anteriormente.