Blanca Rosa

María José Davis

Viajo desde Chillán y llamo temprano para avisar mi venida, ya está acordado. Micro las bahías, paradero cercano a la Laguna Redonda, avenida 21 de mayo, con sus árboles, murales y blocks.
Voy a tu casa, es la rosada del tercer piso. La pintura de tu block está descascarándose, me cuentas que de nuevo los vecinos no se pudieron poner de acuerdo para arreglarlo.
En la mañana suena la Bío-bío ya anunciando el acontecer del Gran Concepción, también a lo lejos logro distinguir el sonido del tren y tú, moviéndote en tus quehaceres que ya haces como
ritual.


En tu hogar, hay objetos que ya tengo en mi memoria, rincones que el paso del tiempo no ha llegado. El verde de las plantas están siempre presente, ellas son tus
compañeras o eso pensaba, cuando te dejé unas de las mías cuando me fui. Han sido testigo de los oficios que has practicado en tu rincón de la ciudad, como ha sido
el ser modista y tejedora, dando en cuenta lo inquieta de tus manos. Me vas contando historias en cada viaje que voy entrelazando con otras, que estudiaste costura luego del colegio y que en tus tiempos la gente se vestía con ropa a medida, que tu hermana sabe una infinidades de punto de tejido y ella te enseñó lo tanto que creaste. Me lanzo a que me enseñes a tejer y, entre tanto, un cigarro viene con la quietud y el descanso. Y es aquí, donde ya empieza a florecer el jardín en el corredor y con ello, el calor de la primavera y las luces fuertes, que golpean las persianas del departamento.

 
A continuación verán un retrato de la vida e intimidad de mi querida tía abuela, Blanca Rosa, a la que le agradezco infinitamente por permitirme compartir conversaciones y saberes de los que hoy, hago míos. 

Esta serie fotográfica se realizó entre el invierno y la primavera del 2022.
Están hechas con película a color Kodak Plus 200 forzada a 400, con una cámara Zenit 12xp con su objetivo Helios-44 58mm, Pentax Spotmatic con su objetivo Super-Takumar 50mm y una Olympus XA2.
Fueron reveladas por Experimental Fotolab y Benjamín Sepúlveda, y digitalizadas por Jorge Navarrete.